viernes, 1 de agosto de 2008

S.O.S, EL CAMBIO CLIMATICO: CATASTROFE AMBIENTAL QUE AMENAZA A LA TIERRA, ¡SALVEMOS EL PLANETA CONSERVANDO NUESTROS BOSQUES!

Amigos lectores, cuando empezamos a escribir en este Blog, dijimos que la finalidad era llamar la atención de todas aquellas personas e instituciones que tienen que ver con la protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, para salvar ese gran pulmón del mundo que se conoce como “selva amazónica”, a través de una cruzada nacional y mundial. Creo que ha llegado el momento, porque el mundo esta al borde de una GRAN CATASTROFE AMBIENTAL, por la acción devastadora de los bosques, una de las causas del calentamiento global y el cambio climático.

Desde 1979, los científicos y estudiosos vienen dando la voz de alarma sobre el aumento de la concentración del CO2 en la atmósfera, lo que esta originando un calentamiento de la superficie de la tierra entre 1.5 a 4.5ºC, debido principalmente a los altos niveles de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos por el desmedido uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón, gases artificiales producto de las industrias y la salvaje e indiscriminada tala de los bosques.

La tierra, desde hace millones de años, ha sufrido una serie de modificaciones climáticas, como el aumento de temperatura en la Era Mesozoica o las glaciaciones en el Pleistoceno, y siempre han obedecido a procesos naturales, pero en poco mas de un siglo se han producido gases de efecto invernadero (GEI) mas que en todo la historia de la humanidad, concentraciones tan altas, que viene ocasionando variaciones en los fenómenos climáticos, incrementándose de una manera alarmante, debido como ya hemos dicho a una sobre acumulación de estos gases como los clorofluorocarburos (CFC), creados por el hombre, y los de origen natural como el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua (H2O), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (N2O), el ozono (O3), etc.

Hoy, el mundo está al borde de una catástrofe ambiental sin precedentes. El cambio climático es un hecho, comprobado científicamente como producto de la acción humana, así los especifica la ONU, y lo sentencia diciendo que “el cambio climático es atribuido a la actividad humana directa o indirectamente, que altera la composición de la atmósfera mundial”. Así mismo lo dicen expertos en cambio climático, grupos de estudios creados por este organismo hace 20 años

Por el Día Mundial del Medio Ambiente, el PNUMA ha señalado que en los últimos 5 años, los fenómenos meteorológicos muestran un comportamiento cada vez mas violento, dando origen a los continuos desastres que traen como consecuencia hambre, pobreza y desesperación en extensas poblaciones del mundo. Sequías e inundaciones, niveles del mar en elevación, fusión de hielos, degradación de ecosistemas, pérdida de diversidad biológica y otras referencias de cambio climático plantean el potencial de problemas a escala mundial, que requiere que todas las naciones colaboren para conseguir soluciones y mitigar el impacto del fenómeno del Cambio Climático.

Señala también, que diariamente son derribados unas 35,000 hectáreas de bosques, 13 millones al año. Esta acelerada deforestación, particularmente de las selvas tropicales, es la causante de 20% del calentamiento global y de que se pierdan especies diversas, originarias de estos ecosistemas milenarios megadiversos. Así mismo, desaparecen las fuentes de subsistencias de millones de habitantes de esos territorios, los pueblos indígenas.

Según World Wide Fun, de 1975 a 2005 se perdió el 23% de la diversidad de especies animales y vegetales, de recursos genéticos y de ecosistemas globales. Todos estos se están perdiendo a una tasa entre 100 y 1000 veces mayor de lo que sería un ritmo de extinción por causas naturales. Unas 150 especies se pierden cada día, todo esto por la acelerada deforestación de los bosques y la destrucción de los ecosistemas marinos, los riesgos de los árboles genéticamente modificados, la biopiratería y otras cuestiones que afectan gravemente la biodiversidad y tienen un impacto negativo sobre el calentamiento global.

Pero porqué hoy nos enfrentamos a un fenómeno tan letal y catastrófico para el planeta? Porque hasta ahora, el Medio Ambiente no ha sido importante, muchos países e instituciones no le han tomado en cuenta, aún hay países que siguen contaminando la atmósfera, pero ahora se ha vuelto un problema para ellos mismos y ya han puesto las barbas en remojo. Se están dando cuenta que las posibilidades de desarrollo de un país están íntimamente ligadas a la calidad de sus recursos naturales renovables y no renovables, y México y Brasil son los mas preocupados, por ejemplo, México advierte que hoy, solo tiene menos de 10% de ecosistemas naturales de los que tenían originalmente porque sus selvas se han perdido y hoy son potreros, zonas agrícolas o ciudades. En el viejo continente, también España y Francia se muestran preocupadas, y realizan una serie de estudios sobre el cambio climático. Pero no solamente son los países los que muestran su preocupación, también la Iglesia Católica, en un documento del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, del 23 de junio del 2008, en Ciudad del Vaticano advierte: “la tierra corre peligro de ser destruida, nos hallamos en una fase precaria y delicada de la historia de la humanidad, es decir, en una encrucijada”, por lo que aconseja un “turismo sostenible”. El texto también sostiene que, hay dos ejemplos concretos que nos invitan a reflexionar sobre el difícil futuro ecológico, con respecto a los cambios climáticos del planeta, el flagelo de la deforestación y el fenómeno del calentamiento del globo.

Como podemos ver el panorama es muy oscuro, los efectos del cambio climático serán catastróficos, como ya se perciben en los desórdenes climáticos como lluvias prolongadas, inundaciones, sequías, deglaciaciones, incendios forestales, aumento en el nivel del mar, expansión de la enfermedades endémicas, alteración en la producción agrícola, que traen como consecuencia la ruptura de la cadena de vida, mas hambre y mas pobreza, todo esto ocasionado por la explotación desmesurada de los recursos naturales, amenazando la existencia de la especie humana en la tierra.

Pero eso no es todo, los científicos de Europa y el Pentágono advierten que el peligro mas grande que podría producir el fenómeno del cambio climático para el hemisferio norte es, un cambio repentino que desembocaría en una nueva Epoca Glacial y en un período tan corto como 2 a 3 años de su inicio, esto porqué, “si bastante agua dulce fría que viene de los casquetes de hielo polar y de los glaciares que se derriten en Groenlandia se vierte en el Atlántico Norte, este cerrará la Corriente del Golfo, la cual mantiene Europa y noreste de Norte América calientes”, interrumpiendo los patrones mundiales del tiempo conduciendo a inviernos extremadamente fríos, sequías, desertificación mundial, falta de cosechas y guerras alrededor del mundo.
No obstante todo esto, hay algo muy importante y decisivo que hasta ahora nadie tiene en cuenta, es decir, ningún país esta previendo donde y como van a impactar los fenómenos del cambio climático; donde va a haber mayor o menor temperatura, huracanes, lluvias intensas, inundaciones, sequías o cuanto y donde va a subir el nivel del mar. Todo este conocimiento puede ayudar a los gobiernos a diseñar políticas de mitigación y enfrentar el cambio climático en mejores condiciones. En el caso del Perú, si no conocemos la vulnerabilidad del país, nos va a tomar desprevenidos, y esto no va a suceder en 10 ó 15 años como algunos afirman, 2 a 3 años mas, las consecuencias del cambio climático nos va a golpear por todos lados y no vamos a tener capacidad de respuesta.

Se acerca un caos mundial, aumentará la emigración hacia los países mas desarrollados, se elevarán los precios de los alimentos, perjuicios en la agricultura, la pesca, el turismo, etc. Es decir el cambio climático afectará a toda la tierra y a todos los sectores socioeconómicos y ecosistemas, mas hambre y mas pobreza, que si no se actúa de inmediato, las consecuencias van a ser muy graves, sobre todo para aquellos países en vías de desarrollo.

QUE HACER FRENTE A ESTE FENOMENO:
Aplicar una política mas agresiva y mas drástica; es decir, que se hagan cumplir las normas que existen sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Pero además, se requiere una reforma en la Ley Forestal, que estas, sean mas contundente, que tiendan a detener la tala indiscriminada de los bosques tropicales y suspender por lo menos por 10 años el desboque masivo, y debe ser de inmediato. Después de esto, todo desbosque deberá tener autorización expresa de los entes correspondientes, que tendrá que ser otorgada luego de un estudio de impacto ambiental.
Como sabemos, la tala de bosques con el fin de preparar tierras para la agricultura aumenta la concentración del CO2 en la atmósfera, debido a que los árboles absorben ese gas y liberan elO2 en el proceso de fotosíntesis.

También, la Ley Forestal debe estar mas orientada a la gestión responsable de los bosques, para reducir las emisiones del CO2 por la tala ilegal, para frenar los efectos del cambio climático. Incidir mas en políticas medioambientales.

Toda la madera utilizada en la industria debe proceder de bosques manejados y con “certificación forestal”
Por ningún motivo se debe aceptar madera de talas ilegales. El comercio legal de la madera puede frenar el impacto al cambio climático, ya que además de ser socialmente responsable, promueve el respeto al medio ambiente.

Hay una gran responsabilidad en el sistema educativo, por los colegios pasan cada año miles de estudiantes, aquí es donde se debe ir transformando en ellos la forma de percibir la visión de uso de los recursos naturales y de cómo deben ir generando cada vez mas una cultura ambiental de coexistencia pacífica con el medio ambiente. En las currículas educativas se debe incluir cuestiones como el manejo de residuos, ahorro de agua, de energía o de compras verdes. Si no empezamos ahora en las escuelas, difícilmente podremos hacer frente a la destrucción de los recursos naturales, ni presentar alternativas de solución en el uso, manejo y proyección de los recursos naturales.
El tema de cambio climático se debe incluir en los programas de estudios de todos los niveles educativos, incluyendo las universidades. En el caso de las universidades, estas deben realizar estudios de investigación y formar profesionales especializados en el tema.

Incluir a toda la población para que participe en los debates ambientales, porque ésta no está interviniendo y es necesario hacerlas participar y que su participación empiece a tener mayor peso en los planteamientos y políticas medioambientales de la región y del país.

También campañas públicas masivas para incrementar el nivel de conciencia de la población en torno a la amenaza del cambio climático y cambiar las conductas de los ciudadanos para contribuir a reducir los efectos de este fenómeno.
Se puede revertir este fenómeno si nos proponemos, con medidas sencillas pero efectivas, haciendo una campaña en la televisión a todo nivel a favor del medio ambiente y su conservación, con importantes mensajes, para activar la conciencia ecológica de la población, utilizando un leguaje sencillo y replicar en las emisoras de radio y en todos los colegios y universidades, todos los días de un minuto de duración, corto y con apoyo visual. El mensaje debe ser dirigido a la población de todas las edades, creencias, ideologías, razas, sin excluir a nadie, estudiantes, oficinistas, amas de casa, deportistas y todos los perfiles de profesionales; porque, la conservación del Medio Ambiente y de los ecosistemas no tiene color político, su destrucción nos afectará a todos y sus beneficios también será para todos. El entorno ecológico se encuentra muy deteriorado y nada se va a lograr sin la participación ciudadana, por eso es importante el concurso de todos.

A nivel de país, es necesario que se implemente políticas para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, aplicar medidas de eficiencia energética, aumentar la reforestación, y en definitiva, asumir prácticas de desarrollo sostenible en todas las actividades practicadas por el ser humano.

Se debe tratar de combatir los efectos del cambio climático con políticas de mitigación y adaptación a los que deben de contribuir los gobiernos regionales y municipales, y la necesidad de profundizar su conocimiento para orientar y priorizar acciones.

En cuanto a los cultivos que requieren de abundante riego como el arroz, el objetivo debe ser, que se haga un uso mas eficiente del agua que permita reducir el consumo, ya que los sistemas de regadío actualmente tienen problemas medioambientales debido a la salinización, el anegamiento de los campos y la sobre explotación de los acuíferos.

Tomar medidas contra la dependencia, muchos países de la región son grandes importadores de trigo y arroz. El cambio climático va a originar la escasez de estos productos, afectando la estabilidad del país dependiente y poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de la población.

La FAO, en Conferencia Regional de Oriente Próximo en El Cairo (4 de marzo 2003) ha recomendado que, es necesario promover la agricultura como un factor clave para la reducción de los gases causantes del efecto invernadero. Para luchar contra el cambio climático será necesario potenciar la agricultura de conservación, la recogida de aguas, la reforestación, la gestión sostenible de los bosques y pastizales, el almacenamiento de carbono en el suelo, la mejora en el uso de fertilizantes y la promoción de la bioenergía en áreas climáticas adecuadas.

Amigos lectores, de nosotros depende salvar nuestro planeta, iniciemos una gran campaña de sensibilización, paralelamente una campaña de reforestación para mitigar los impactos del cambio climático, pero para ello necesitamos crear un fondo de contingencia de inmediato, y si estamos de acuerdo has tu comentario y tu proposición al respecto.

“AYUDEMOS A SALVAR A NUESTRO PLANETA, SEMBRANDO ARBOLES PARA LA VIDA”

No hay comentarios: