lunes, 7 de enero de 2008

LOS RECURSOS FORESTALES EN EL ALTO MAYO

La zona del Alto Mayo, ubicado en la parte Noroeste del departamento de San Martín, Perú (Nororiente peruano), comprende las provincias de Rioja y Moyobamba de aproximadamente 794,030 Has, ecológicamente comprende 7 Zonas de Vida o Formaciones Vegetales y con una gran variabilidad climática, por lo tanto rica en biodiversidad. Esta zona se encuentra en la llamada Selva Alta, también conocida como zona de la Megadiversidad y es única en el mundo, porque en estas selvas existen mas variedad de especies de animales y vegetales que en otras partes del mundo. Algunos estudiosos opinan que practicamente el 50% de toda la biodiversidad que existe en el planeta se encuentra en la faja donde la selva tropical empieza a subirse a cordillera de los Andes. Se habla de algunos millones de insectos y plantas que no se conocen, es decir, no estan clasificados por la ciencia, y se considera que solo en la Zona del Alto Mayo existirían cerca del 25% de la diversidad biológica, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Pero esta zona tiene un característica muy peligrosa, es de una ecología sumamente frágil, si se destruyen los ecosistemas que la naturaleza demoró miles de años en formarlos, nunca mas se recuperan, un bosque destruido es para siempre.
De ahí la importancia que nos anima de escribir esta página, la finalidad es llamar la atención de todas aquellas personas e instituciones que tienen que ver con la protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, tanto a nivel local, regional o mundial. Cada día se destruyen las selvas amazónicas, miles de hectáreas de bosques se talan y se queman, con la consiguiente pérdida de especies de plantas y animales, que jamás se podrán recuperar; así mismo, se está afectando al medio ambiente, con consecuencias muy funestas, entre ellas la aceleración del cambio climático, como podemos enterarnos cada día, con muchas pérdidas económicas y de vidas humanas en toda el mundo. Salvemos ese gran pulmón del mundo que son las selvas amazónicas. Hagamos una cruzada a nivel nacional y quizá mundial, esa debe ser nuestra tarea, los recursos naturales y el medio ambiente nos concierne a todos, desde el último ser humano hasta el líder mas alto, no interesa la posición en que cada uno nos encontremos, pero hagamos algo. Ojalá que no sea demasiado tarde.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece que es una preocupación de todos los que de alguna manera estamos inmersos en el tema del manejo de los recursos naturales, es una realidad que vivimos día a dia, y es momento de aunar esfuerzos y emprender una cruzada desde nos encontremos para revertir la sistematica y cotidiana destrucción de los bosques del Alto Mayo y por consiguiente de esa riquísima biodiversidad, antes que sea demasiado tarde.